Platos típicos italianos que debes probar

75

Hoy te traemos un listado de platos típicos italianos. No solo Italia es uno de los países con mejor gastronomía del mundo sino que ha sabido exportar su cultura y cocina. Por todo el planeta, se comen pizzas y platos de pasta, más o menos italianos. Ahora, la cocina italiana es mucho más rica y compleja que eso. Estofados, guisos, arroces, quesos, postres… 

Las regiones de Italia nos ofrecen una gran diversidad de productos y elaboraciones. Son la verdadera joya de este país. Desde el Piemonte hasta Cerdeña, pasando por la Toscana, se encuentra materia prima de calidad y sobre todo amor por la cocina.

Obviamente, seleccionar tan sólo 5 platos tradicionales italianos entre tanta diversidad es un reto casi imposible. En nuestro caso, el único criterio ha sido nuestro gusto y la tradición familiar. Aquí destacamos 5 de las comidas típicas de Italia que más nos gustan, y que preparamos en mi familia. Son recetas auténticas que podrías encontrar en cualquier trattoria italiana.

Si te apetece disfrutar de los sabores de Italia, sigue leyendo.

platos típicos italianos
5 platos típicos italianos

Nuestro Top 5 de platos típicos italianos

Este ranking es totalmente subjetivo, aunque recoge algunos de los platos más populares de la gastronomía italiana. La comida italiana es muy reconocible por sus sabores, aromas, salsas y texturas cremosas… Descubre cuáles son los platos más típicos de Italia, de dónde vienen y cómo prepararlos. En cada caso, encontrarás un enlace hacia cada receta de nuestro blog de cocina.

  1. Pasta a la carbonara
  2. Risotto de gambas
  3. Lasaña de alcachofa
  4. Ragú italiano
  5. Tortellini in brodo

Auténtica receta italiana de pasta a la carbonara

Los espaguetis a la carbonara es el plato de pasta italiana más cocinado pero también el menos conocido. ¿Por qué? Simplemente porque la pasta con nata y trozos de tocino que se suele hacer no tiene nada que ver con la receta original. 

Para preparar una buena pasta a la carbonara necesitas yemas de huevo, guanciale, parmesano, pecorino, agua, aceite y pimienta negra. La cremosidad de la salsa se obtiene mezclando el queso con las yemas y un poco de agua de cocción. Puedes dejar la nata en la nevera.

Pasta a la carbonara
Espaguetis a la carbonara sin nata
Receta italiana original de pasta a la carbonara
Leer receta

Si te encanta la pasta italiana, encontrarás otras recetas muy tipícas de Italia aquí.

Lasaña de alcachofas y jamón

La lasaña es uno de los platos más emblemáticos de Italia. Además de la tradicional lasaña de ragú, existen muchas más recetas. En función de la temporada, puedes preparar una u otra. Desde Albanozzo Cooking, te recomendamos la lasaña de alcachofas y jamón york. Somos unos incondicionales de esta lasaña.

Fácil de preparar, la puedes dejar en el congelador y hornear en el último momento. Es un buen plan para recibir amigos en casa.

lasaña de alcachofas
Lasaña de alcachofas
Si buscas recetas de pasta diferentes, este plato es el tuyo
Leer receta

Cremoso risotto de gambas

Italia tiene una cantidad impresionante de tipos de arroz. De hecho, es el mayor productor de Europa y eso se nota en su gastronomía. Nos encantan todas las recetas de risottos italianos (ya sean de setas, azafrán, espárragos…) pero el risotto de gambas es especialmente rico. Necesitarás colas de gambas, caldo de pescado, un tomate maduro, ajo, perejil y guindilla para darle un toque picante. 

Colas Gambas
Risotto de gambas
Risotto con un toque picante
Leer receta

Ragú italiano

El ragú de carne es otra receta de cocina italiana muy clásica. Es un plato estofado, que no tiene mucho que ver con la salsa boloñesa que preparamos en España o en el resto de Europa. Como la mayoría de guisos de carne, se puede usar distintos trozos de carne. Nosotros solemos usar ternera y mollejas cortadas en trozos muy pequeños. No picamos la carne. Se desmenuza con tijeras. El ragú italiano te sirve luego para hacer una lasaña de ragú o bien una pasta.

Tortellini in brodo

El plato de Tortellini in brodo es otro de los grandes platos típicos italianos. Es un gran clásico de la gastronomía del país que se suele preparar en Navidad.

Si se hace todo casero (pasta, relleno, caldo…), requiere mucho tiempo y dedicación pero esta receta no puede ser más rica. Además, es una fantástica actividad para reunir a toda la familia en la cocina (como a mí me gusta) y compartir un momento navideño. Nosotros lo hacemos todos los años, reuniendo a 3 o incluso 4 generaciones. Puedes preparar los tortellini a principios del mes de Diciembre, congelarlos y sacarlos para Navidad.

Tortellinis caseros
Tortellini in brodo
Plato típico de Italia para Navidad
Leer receta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Like
Close
Your custom text © Copyright 2020. All rights reserved.
Close