La receta original de la pasta a la carbonera nos viene de Lazio (Italia) y a diferencia de lo que se piensa en España y Francia, no lleva nata. Preparar una pasta con salsa carbonara es muy sencillo (y delicioso). Tan sólo tienes que seguir algunas pautas.
Todo empieza con una buena compra y por supuesto la elección de los espaguetis. Es el ingrediente principal de nuestro plato por lo que vale la pena comprar pasta de buena calidad. Para gustos colores, pero a mí me gustan las marcas siguientes: Pasta Rummo, Pastificio Gentile, Azienda Agricola Montanarella… En el caso de esta receta, recomiendo comprar espaguetis gorditos. El número dependerá de la marca elegida.
El guanciale (parte de la papada y de la carrillera de cerdo) se tiene que cortar muy fino para conseguir una textura un poco crujiente. Quizás no lo encuentres en tu charcutería y tengas que acudir a un gourmet italiano. Si resides en Valencia, lo puedes comprar en el mercado de Russafa, en el puesto Las Pastas de Rafito. Allí, también podrás comprar el pecorino y el queso parmesano. En la receta de pasta a la carbonara italiana no se pone parmesano pero a mí me gusta mezclar estos dos quesos.
Mi pequeño truco es no ponerle sal porque tanto el queso pecorino como el parmesano y el guanciale son ingredientes salados. En principio, con esto es suficiente para conseguir el punto de sal correcto.
A continuación, os dejo la receta de estos espaguetis a la carbonara. ¡Espero que os guste! Dejadme vuestros comentarios.
Espaguetis a la carbonara – Receta original
Ingredientes
- 250 g Espaguetis Marca Pastificio Gentile
- 100 g Guanciale Cortado muy fino
- 2 Yemas de huevos
- 80 g Parmesano Rallado
- 80 g Pecorino Rallado
- agua
- aceite de oliva extra
- pimienta negra
Elaboración paso a paso
- Poner agua a hervir en una olla grande
- En una sartén, sofreír el guanciale con un poquito de aceite de oliva. Tiene que quedar bien tostadito.
- Rallar el parmesano y el pecorino
- Batir dos yemas de huevo, añadir media tacita de agua de cocción cuando esté caliente y añadir el queso rallado. Mezclar todo.
- Poner la pasta a hervir el tiempo necesario para que esté aldente. Seguir las instrucciones del paquete.
- Escurrir la pasta y añadir la mezcla de yema de huevo, agua y quesos. Añadir el guanciale y la pimienta negra.
- Remover todo y listo para servir