Receta de Tortellini in brodo: receta navideña por excelencia que me viene de la madre de mi abuela, o incluso más lejos. Tradición en estado puro.
No nos vamos a engañar. Preparar tortellini caseros para Navidad es un proceso largo y costoso pero si se hace en familia o con amigos, puede ser muy divertido. Nosotros lo hacemos dos semanas antes de Navidad y congelamos los tortellini.
Contar entre tres y cuatro horas para preparar la masa y los tortellinis. El día de Navidad, sólo os quedará preparar el caldo y cocer los tortellini. Se sirven con parmesano rallado.
Tortellini
Equipment
- Máquina de pasta
Ingredientes
- 300 g Masa 1 huevo por 100g de harina
- 1 olla Caldo de ave Os explicamos la receta más abajo
- 50 g Jamón iberico Picado. Quitar la grasa si hay mucho
- 50 g Mortadella Picado
- 100 g Ternera lechal Picado
- 1 Huevo
- Parmesano Rallado
- Nuez moscada
- Piel de limón Rallada
- Sal
- pimienta negra
Elaboración paso a paso
- En la carnicería, hacer picar (2 veces) el jamón, la mortadella y la ternera lechal. La carne tiene que ser muy picadita
- Añadir el resto de ingredientes a la carne picada: un huevo, parmesano rallado (un plato hondo entero), piel de limón rallada (un limón), una cucharadita de nuez moscada, sal y pimienta
- Preparar la masa (1 huevo por 100 g de harina de fuerza). Se tiene que usar enseguida porque se seca rápidamente. Ponerla en un papel film de todas formas.
- Necesitarás una máquina de pasta manual. Cortar un trozo de masa y estirarlo con la máquina hasta conseguir láminas finas. El resto de masa se deja dentro del papel film. Una vez, terminado esta tanda de tortellini, repetiremos este paso hasta finalizar la masa.
- Cortar la masa estirada en pequeños cuadrados (mas o menos 3cm / 3,5 cm de lado), que rellenaremos con un poco de relleno de carne. Para cerrar correctamente los tortellini, es importante cortar cuadrados y no rectángulos.
- Cerrar los tortellini. Tienes que juntar dos puntas del cuadrado y cerrar los lados. Luego, bajar una de las puntas hacia un lado y juntar las otras dos puntas en la otra dirección, enrollando el tortellini alrededor de tu dedo (el año que viene, pondremos un video)
- Dejar los tortellini en una bandeja con un poquito de harina
- Cuando la bandeja está llena, ponerla en el congelador para que los tortellini se endurecen un poco y no se peguen entre sí. Luego, los introduciremos en una bolsa de congelación.
- Cortar de nuevo un trozo de la masa y repetir todos los pasos.
- El día que quieras comer los tortellini, sacarlos del congelador y echarlos en el caldo caliente (pero no hirviente). Se cuecen en más o menos 8 minutos (vigilar el punto de cocción).
A continuación, os dejamos también la receta del caldo para tortellini.
Caldo para los tortellini
Ingredientes
- Gallina Muslo y entre muslo
- 1 trozo Garreta de ternera
- 1 Hueso de ternera
- 2 Zanahoria
- 1 Apio
- 1 Tomate
- 1 Cebolla seca
- agua
- Sal
Elaboración paso a paso
- Quemar la cebolla con un soplete o directamente en el fuego. Dejarla negra.
- En una olla, introducir todos los ingredientes, cubrir con agua y cocer durante 3 horas a fuego medio
- Recuperar el caldo para cocer los tortellini