Me rechifla la flor de calabacín. Es un plato típico del sur de Italia. Se consume mucho allí, a pesar de que sea un producto un poco caro. Puede alcanzar el euro o euro y medio por unidad en las verdulerías. También, las puedes encontrar como producto congelado en el supermercado, a precio más económico obviamente.
En cambio, aquí en Valencia, es muy difícil encontrarlas. En algunos restaurantes, como el de Ricard Camarena, las preparan a finales de primavera pero no es muy común.
Por lo tanto, si quieres cocinar flores de calabacín, lo que tienes que tener es un buen amigo (o conocido) agricultor. A nosotros, nos las cultiva Vicente Borrás en su finca ecológica, La Florentina, que se encuentra entre Alcúdia y Carlet.
A continuación, os dejo la receta de flores de calabacín en tempura, rellenas de mozzarella, anchoas y albahaca. Por si no lo sabes, la tempura nos viene de Asia y es una forma diferente de rebozar pescado y verduras. Utilizando tempura, conseguimos una textura ligera y crujiente muy agradable.
Flor de calabacín rellena en tempura
Ingredientes
- 10 Flor de calabacín
- 10 Pequeñas bolas de queso mozzarella
- 10 Anchoas
- 10 hojas Basílico
- Tempura
- aceite de oliva extra
- Aceite para freír
- Sal
Elaboración paso a paso
- Lo primero es abrir con delicadeza la flores de calabacín, sin romperlas y quitar los pistilos
- Rellenar cada flor con una mozzarellita, una anchoa, una hoja de basílico
- Preparar la tempura (mezclar agua con gas, cerveza y harina o bien usar una harina de tempura y seguir las instrucciones)
- Rebozar las flores de calabacín en tempura
- Poner aceite a calentar (mitad aceite de girasol, mitad aceite de oliva).
- Cuando el aceite esté caliente, introducir las flores de calabacín y freír. Darles la vuelta. El proceso dura más o menos 5-6 minutos en total
- Cuando la tempura esté bien doradita, sacar las flores y ponerlas sobre un papel de cocina para quitar el aceite sobrante.
- Añadir sal fina
Que decir de las verduras de temporada en tempura? No es cosa fácil pero Miki tiene claro que un buen producto ha de ser tratado con mucho arte y así lo borda … me encantan sus tempuras … y tengo la suerte de probarlas de vez en cuando …