Arroz al horno valenciano, receta infalible

307

De los platos de la Comunidad Valenciana, el arroz al horno (o arroz al forn) es sin duda mi preferido. Me costó mucho tiempo saber qué cantidad de caldo usar así como cuánto tiempo y a qué temperatura dejarlo en el horno pero desde que lo descubrí, no he vuelto a fallar.

Cómo hacer arroz al horno valenciano

Para conseguir un buen arroz al horno con garbanzos, lo ideal es preparar un cocido unos días antes. Sin llegar a ser un cocido madrileño, tiene que ser consistente para darle sabor al arroz. Si tienes un buen caldo, tienes mucho hecho.

Luego tendrás que sofreír toda la carne, la cabeza de ajo, el tomate y el arroz antes de colocarlos en la cazuela de barro y hornear.

También es muy importante hervir el caldo antes de echarlo sobre el arroz para que esté a temperatura. En caso contrario, el arroz tardaría en cocer.

Finalmente, recordad dos cifras: 235º – 35 minutos. Súper sencillo.

Habréis visto que no le pongo ni patata ni tomate… simple gusto personal. Si lo quisierais poner, tendréis que cortar la patata a rodajas y sofreírla también. Luego se pone en la cazuela de barro (junto con el tomate cortado por la mitad), al principio de la cocción.

En resumen, aquí tienes la receta del arroz al horno paso a paso:

  1. Preparar un cocido con anterioridad (o comprar caldo de pollo)
  2. Sofreír toda la carne y la cabeza de ajo. Dejarlo en la cazuela de barro.
  3. Sofreír el resto de ingredientes (tomate y arroz). Dejarlo todo en la cazuela.
  4. Hervir el caldo.
  5. Añadir el caldo en la cazuela de barro (el caldo se queda por encima del arroz, de 3 o 4 milimetros. No cubre el resto de ingredientes que sobresalen)
  6. Hornear 35 minutos en el horno a 235º
  7. Dejar reposar 5 minutos.

Receta del auténtico arroz al horno valenciano

Raciones 4 personas
Tiempo de preparación 1 h
Tiempo de cocción 35 min

Equipment

  • Cazuela de barro

Ingredientes

  • 4 tazas pequeñas de cafe Arroz Bomba
  • 3 Costillas de cerdo Cortadas en trocitos pequeños
  • 2 lonchas Pancetta Cortada en trozos
  • 2 Morcilla
  • 2 Longanizas Opcional
  • 1 cabeza Ajo
  • 200 g Tomate frito Mutti
  • Caldo de cocido
  • 1 bote pequeño Garbanzos
  • aceite de oliva extra
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Toda la carne tiene que estar cortada en trozos pequeños (costillas, pancetta, longanizas), salvo la morcilla.
  • Sofreír la cabeza de ajo entera y la carne, hasta que esté bien dorada. Añadir sal y retirar una vez hecho. Tardarás unos 20 minutos. Lo dejamos todo en la cazuela de barro.
  • En la sartén dónde sofreíste la carne, añadir el tomate triturado y sofreírlo unos 5 minutos.
  • Añadir el arroz al tomate y sofreír otros 5 minutos.
  • Echar todo en la cazuela de barro y removerlo.
  • Hacer hervir el caldo de cocido y luego cubrir el arroz con el caldo (tiene que quedar 3 o 4 milímetros por encima del arroz). Atención, no cubrimos la carne (que sobresale), sólo el arroz.
  • Ajustar el punto de sal (eso depende de si tu caldo está salado, o no)
  • Precalentar el horno a 235º. Cocer durante 35 minutos. 5 minutos antes del final, añadir los garbanzos.
  • Dejar reposar 5 minutos antes de servir.
Autor: Miquele V. Albanozzo
Plato: Plato principal
Keyword: Cena con amigos

5 preguntas frecuentes sobre el arroz al horno valenciano

Arroz al horno: tiempo y temperatura del horno

Después de investigar y fallar en muchas ocasiones, tengo claro que la temperatura ideal para cocer el arroz al horno es 235º, con calor arriba y abajo. Es importante que el horno esté a temperatura antes de introducir la cazuela.

En cuanto al tiempo, a esta temperatura, lo tienes hecho en 35 minutos. Una vez sacado del horno, será necesario dejarlo reposar por lo menos 5 minutos antes de servirlo. El arroz al horno es uno de estos platos que se dejan reposar y mejoran con el tiempo. Incluso lo puedes comer a temperatura ambiente, sobre todo en verano.

¿Se puede hacer un arroz al horno con restos de cocido?

¡Claro que sí! Y además sale buenísimo. La receta del arroz al forn con sobras de cocido es muy similar al arroz al horno tradicional. La única diferencia es que no hace falta sofreír la carne del cocido. Todos los demás pasos son iguales.

Arroz al horno para dos: ¿qué cantidad debo usar?

No hace falta ser muchos para disfrutar de un buen arroz al horno en familia. Se puede preparar para dos o tres personas también. Sólo hace falta adaptar las cantidades.

Yo suelo poner 1 taza paqueña de café de arroz por persona (más media taza al final, para que podamos repetir). En cuanto a carne, para dos personas, será suficiente 1 longaniza, 1 morcilla, 1 loncha de pancetta y 1 costilla de cerdo (cortada en trocitos). Por útlimo, recuerda de adaptar el tamaño de la cazuela de barro al número de personas. Si es demasiado grande, el riesgo es que se quede algo seco.

Arroz al horno de verano ¿cómo se prepara?

El arroz al horno de verano tiene muchas versiones. Se puede hacer como un tradicional arroz al forn valenciano o bien con verduras. En este caso, usaremos por supuesto el garrofó (típico de valencia), judías verdes, tomates y garbanzos. Luego, puedes añadir lo que te apetezca.

¿Dónde comer arroz al horno en Valencia?

Puede resultar curioso pero es muy díficil encontrar un sitio dónde comer un buen arroz al horno en Valencia. Lo mismo me pasa con la paella valenciana. Quizás soy un poco exigente pero realmente creo que hay pocos sitios dónde vale la pena comer un arroz al horno (me refiero a algo que no sea hecho para turistas, claro). Y en todo caso, hay que encargarlo con antelación. Uno de los pocos restaurante dónde he comido un buen arroz al forn es El Rall, en el Carmen (por encargo). Está en una pequeña plaza, a la intersección de Carrer d’En Bou y  Carrer dels Abaixadors.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Like
Close
Your custom text © Copyright 2020. All rights reserved.
Close