La quiche lorraine es uno de los platos favoritos de los franceses: una tarta salda súper simple y deliciosa. En general, cada familia tiene su propia receta, adaptando la receta original a su gusto.
En nuestro caso, y como la mayoría de la gente, le ponemos queso rallado emmental a pesar de que la verdadera quiche lorraine no lleve.
También usamos tiradas de jamón en vez de taquitos de panceta, por dos razones: es aún más rápido de hacer porque no hace falta saltearlos y es un poco más ligero. Si tú eliges taquitos de panceta, sólo tienes que saltearlos en una sartén antes de utilizarlos (sin nada de aceite ni mantequilla).
Si quieres hacer la masa quebrada (es muy simple), te dejo la receta más abajo o también puedes consultar esta entrada del blog.
Quiche lorraine
Ingredientes
- 1 Masa quebrada
- 3 Huevos 4 huevos si son pequeños
- 150 g Taquitos de paleta cocida
- 100 g Tiradas de jamón
- 250 ml Nata líquida para cocinar espesa
- Leche muy poquito
- 200 g Queso rallado Emmental
- pimienta negra
- Nuez moscada
Elaboración paso a paso
Preparar la masa quebrada
- Puedes utilizar una masa brisa ya hecha o bien preparar tú la masa (ver receta más abajo)
Preparar la quiche lorraine
- Precalentar el horno a 180º
- Extender la masa brisa en un molde y pincharla
- Si usas una masa casera, te aconsejo hornearla 10 minutos antes de añadir los ingredientes. Si usas una masa industrial, no hace falta
- Poner los taquitos de paleta cocida y las tiradas de jamón sobre la masa
- En un cuenco, mezclar los huevos, la nata líquida, parte del queso rallado y un poquito de leche. Condimentar con pimienta y un poco de nuez moscada. Puedes añadir sal pero no le pongas mucho
- Verter la preparación en el molde
- Añadir el resto del queso rallado por encima
- Hornear durante 45 minutos
Notas
Masa quebrada receta
Ingredientes
- 210 g Harina
- 100 g Mantequilla
- 1 cc Sal
- 1 huevo
- 1 CS Azúcar Opcional (Sólo para elaboraciones dulces)
Elaboración paso a paso
- Mezclar la harina y la sal en un recipiente (y el azúcar si quieres preparar una tarta dulce)
- Hacer pequeños trozos con la mantequilla e incorporarla con los dedos a la harina. La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente.
- Incorporar el huevo. No hace falta trabajar mucho la masa. Si la masa pega a los dedos, añadir una pequeña cuchara de harina.
- Para que sea más fácil extender la masa quebrada, dejarla un rato en el refrigerador dentro de un papel film (15 minutos es suficiente pero puede ser más tiempo)
Cocción
- Precalentar el horno a 180º
- Extender la masa sobre un papel de horno y ponerla en un molde (si no tienes papel de horno, tendrás que untar de mantequilla el molde)
- Pinchar la masa con un tenedor y hornear 10 minutos a 180º
- Añadir la guarnición y dejar cocer unas 35-45 minutos (dependiendo de lo que estás preparando)
J’ai suivi la recette et résultat excellent. Ma première pâte brisée maison, un régal. Rapide à faire et tellement plus savoureuse que la pâte industrielle.